jueves, 28 de mayo de 2009

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

El siguiente blog esta creado con la finalidad de adquirir la mayor información acerca del ciclo de vida del sistema , en el se observaran diferentes conceptos específicos , y además se notaran las fases por medio de las cuales se va desarrollando el sistema de información, se logra ver que se puede dar un desarrollo del sistema que se lleva a cabo ,mediante pasos o fases que pueden aplicarse al momento que surja o se presente un problema en la organización, es decir que mediante un sistema de información se pueden solucionar diferentes problemas y además ayudan a los gerentes de la organización a tomar excelentes decisiones.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El ciclo de vida de los sistemas

El ciclo de vida de los sistemas (SLC,system life cycle) es el proceso evolutivo que se sigue al implementar un sistema o subsistema de información basado en computadora. El SLC consiste en una serie de tareas que siguen de cerca los pasos del enfoque de sistema. Puesto que las tareas siguen un patrón ordenado y se llevan a cabo en forma descendente, el SLC también se conoce como enfoque de cascada para la creación y uso de sistemas.






Ciclo De Vida Clásico Del Desarrollo De Sistemas

El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:





  1. Investigación preliminar La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.


  2. Determinación de los requerimientos del sistema El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas al trabajar con los empleados y administradores.


  3. Diseño del sistema Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Hecho lo anterior se determinan con toda precisión los datos específicos para cada reporte y salida. El diseño de un sistema también indica los datos de entrada, aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados.
    Los documentos que contienen las especificaciones de diseño representan a éste de muchas maneras (diagramas, tablas y símbolos especiales). La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrollo de software.


  4. Desarrollo de software Los encargados de desarrollar software pueden instalar (o modificar y después instalar) software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
    Los programadores también son responsables de la documentación de los programas y de proporcionar una explicación de cómo y porque ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. La documentación es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada.


  5. Prueba de sistemas Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.


  6. Implantación y evaluación La implantación es el proceso de verificar e instalar el nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

    La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:

  • Evaluación operacional
  • Impacto organizacional
  • Opinión de los administradores

  • Desempeño del desarrollo





El método de desarrollo del análisis estructurado


Tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de:


  1. La división del sistema en componentes.

  2. La construcción de un modelo del sistema.

El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. Permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadora, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.). Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.




  • Símbolos gráficos: Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes.


  • Diccionario de datos: descripción de todos los datos usados en el sistema. Puede ser manual o automatizado.


  • Descripciones de procesos y procedimientos: declaraciones formales que usan técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema.


  • Reglas: estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.


  • Diseño Estructurado: es otro elemento del Método de Desarrollo por Análisis Estructurado que emplea la descripción gráfica, se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software.

Ciclo de Vida Moderno de los Sistemas

Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores, y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas. El ciclo de vida clásico consta de 4 fases: análisis de sistemas, diseño de sistemas, implantación de sistemas (implementación) y soporte de sistemas (mantenimiento), el ciclo de vida moderno añade una nueva fase planificación de sistemas (planeación) (Whitten; Benthley y Barlow, 1996).



Fases de Desarrollo de vida de los Sistemas





Fase de Planificaciòn: “pretende señalar y establecer prioridades sobre aquellas tecnologías y aplicaciones que producirán un máximo beneficio para la organización” (Whitten; Benthley y Barlow, 1996).



Fase de Análisis: Una vez completada la plantificación y establecido el mecanismo de control, el equipo de proyecto pasa al análisis del sistema existente. El análisis de sistemas es el estudio de un sistema existente con el propósito de diseñar un sistema nuevo o mejorado.


Fase de Diseño: El diseño de sistemas es la determinación de los procesos y datos que un nuevo sistema requiere. El sistema es computarizado, el diseño puede incluir una especificación de los tipos de equipo que se asarán.

Fase de Implementación: es la adquisición e integración de los recursos físicos y conceptuales que producen un sistema funcional.

fase de Uso: consta de cinco pasos




Método Del Prototipo De Sistemas


La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que incluye el desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de forma directa en el proceso.
Este método contiene condiciones únicas de aplicación, en donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o información, o donde los costos y riesgos de que se cometa un error pueden ser altos. Así mismo este método resulta útil para probar la facilidad del sistema e identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación.

El método del prototipo de sistemas consta de 5 etapas: Identificación de requerimientos conocidos:



  1. La determinación de los requerimientos de una aplicación: es tan importante para el método de desarrollo de prototipos como lo es para el ciclo de desarrollo de sistemas o análisis estructurado. Por consiguiente, antes de crear un prototipo, los analistas y usuario deben de trabajar juntos para identificar los requerimientos conocidos que tienen que satisfacer.

  2. Desarrollo de un modelo de trabajo: Es fácil comenzar el proceso de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general que permita a los usuarios conocer lo que se espera de ellas y del proceso de desarrollo. Un cronograma para el inicio y el fin de la primera interacción es de gran ayuda. En el desarrollo del prototipo se preparan los siguientes componentes:
    *El lenguaje para el dialogo o conversación entre el usuario y el sistema.
    *Pantallas y formatos para la entrada de datos.
    *Módulos esenciales de procesamiento. *Salida del sistema.


  3. Utilización del prototipo: Es responsabilidad del usuario trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación. La experiencia del sistema bajo condiciones reales permite obtener la familiaridad indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios, así como las características inadecuadas.


  4. Revisión del prototipo: Durante la evaluación los analistas de sistemas desean capturar información sobre los que les gusta y lo que les desagrada a los usuarios. Los cambios al prototipo son planificados con los usuarios antes de llevarlos a cabo, sin embargo es el analista responsable de tales modificaciones.


  5. Repetición del proceso las veces que sea necesarias: El proceso antes descrito se repite varias veces, el proceso finaliza cuando los usuarios y analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo suficiente como para incluir todas las características necesarias.


Creación De Los Prototipos

Los prototipos son cruciales para diseñar un buen sitio Web. Una manera rápida de prototipos es crear imágenes en cualquier programa de retoque fotográfico o incluso Powerpoint y en caso necesario darles funcionalidad mediante un editor html.



La creación de prototipos puede ser cerrado o abierto



  • Al enfoque cerrado se denomina a menudo prototipo desechable, después se desecha y se hace una ingeniería de software con un paradigma diferente.
  • El enfoque abierto denominado prototipo evolutivo, emplea el prototipo como primera evaluación del sistema terminado.


Tipos De Prototipos


  • Prototipos de requisitos: permite que los usuarios perciban la funcionalidad del producto final a través del diseño de interfases o pantallas del sistema. El objetivo es ayudar a aclarar los requisitos y solicitar las ideas.
  • Prototipos de análisis: hace posible generar rápidamente una arquitectura general que considere las características principales del sistema de acuerdo a las especificaciones de requisitos.

  • Prototipos de diseños: permiten explorar y comprender la arquitectura particular del sistema para poder evaluar aspectos como cuellos de botellas (rendimiento y uso de memoria) o inconsistencia en el diseño.

  • Prototipos verticales: ayudar a comprender parte de un problema y desarrollar su solución completa. Esto se hace generalmente cuando los conceptos básicos no están bien comprendidos.

  • Prototipos de factibilidad: demuestra si es posible lograr ciertos objetivos del proyecto.

Desarrollo De Un Prototipo Tipo I


  1. Identificar las necesidades del usuario: el analista de sistema entrevista al usuario para tener una idea de lo que se pide al sistema.

  2. Crear un prototipo: el analista de sistema, tal vez en colaboración con otros especialistas en información, usa una o mas herramientas de creación de prototipos para elaborar un prototipo.

  3. Determinar si el prototipo es aceptable: el analista educa al usuario en cuanto el uso de prototipo y le da oportunidad de familiarizarse con el sistema. El usuario le dice al analista si el prototipo es satisfactorio o no.

  4. Usar el Prototipo: el prototipo se convierte en el sistema operacional este enfoque solo es posible cuando las herramientas de creación de prototipos permiten que el prototipo contenga todos los elementos indispensables del nuevo sistema.
Desarrollo De Un Prototipo Tipo II
  1. Codificar el sistema operacional: el programador usa el prototipo como la base para codificar el sistema operacional.
  2. Probar el sistema operacional: el programador prueba el sistema.
  3. Determinar si el sistema operacional es aceptable: el usuario le dice al analista si el sistema es aceptable o no.
  4. Usar el sistema operacional: esta es la estrategia que se sigue cuando solo se pretende que le prototipo tenga la apariencia de un sistema operacional, pero no cuando debe contener todos los elementos indispensables Creación Rápida De Aplicación.